¿La casa de los buenos?





"Cuando se dice que la Constitución tiene que ser la casa de todas y todos. No puede ser la casa de todos y todas porque no puede ser la casa de los violadores de los derechos humanos y ellos son parte de este país. Tampoco ser la casa de los que han vendido los recursos naturales, no puede ser la casa de los explotadores de los temporeros, no puede ser la casa de los que roban agua, ni los que trafican con migrantes. No puede ser la casa de la mierda como sociedad que tenemos en muchos aspectos. Esa mierda hay que barrerla para fuera y hacer que esta casa sea de gente limpia, honesta y honrada. En caso contrario será de nuevo la casa de los explotadores, de los sinvergüenzas de los arrogantes".  Redolés, The Clinic 2022. 

 

Respondo con Alexander Solzhenitsyn:

 

"If only it were all so simple! If only there were evil people somewhere insidiously committing evil deeds, and it were necessary only to separate them from the rest of us and destroy them. But the line dividing good and evil cuts through the heart of every human being. And who is willing to destroy a piece of his own heart?"


El fascismo moralista se pinta de todos los colores, también de rojo. Según Redolés, habría que hacer una "eugenesia" por medio de la Constitución, extirpar el cáncer para dejar un país aséptico. Pero no parece considerar que en todos lados se cuecen habas, que la maldad es parte de todos nosotros, que somos embutidos de ángeles y bestias. Incluso, aunque sea difícil, debemos considerar a los pecadores, violadores y ladrones, como partes de la sociedad. ¿O colgamos en la plaza pública a los impuros,  o los dejamos sin el amparo del mismo techo de justicia? ¿Qué diferencia habría, admirado Redolés, con la vieja fascista que pide pena de muerte para violadores o que se pudran en la cárcel? "If only it were all so simple!, if only it were all so simple!"

Entradas populares de este blog

¿Por qué no hay que escribir?

Dime qué escuchas y te diré quién eres